RSS Feed

Buscando el lado bueno de las cosas

29/03/2013 by Ana López Guzmán

Hay personas que son especiales. Tienen magia a su alrededor y sólo su presencia te contagia de alegría y de otras cosas bonitas, como dirían las Supernenas. También hay quienes presumen de ser “diferentes”, pero están a años luz de serlo. El protagonista de ‘El lado bueno de las cosas’ (dirigida por David O. Russell, 2012) pertenece al primer grupo.

Os pongo un poco en situación. Pat (Bradley Cooper, brillante) acaba de salir de una institución mental. ¿El motivo de su ingreso? Un trastorno bipolar que le fue diagnosticado tras agredir al amante de su mujer. Tras ocho meses de reflexión, Pat tiene una nueva forma de ver la vida: Excelsior, algo así como aspirar siempre a más y buscar el lado bueno de las cosas.

Esta frase de la película lo resume bien: “¿Sabes que haré, papá? Voy a tomar toda esa negatividad y la usaré como combustible para encontrar el lado positivo”. Y así, casi sin querer, empieza a rehacer su vida y a trazar planes para recuperar a su mujer. Pero no contaba con conocer a Tiffany (Jennifer Lawrence, más brillante todavía, merecedora del Oscar que se llevó por este papel), otro bicho raro que tiene bastante con sus propios problemas mentales (aquí debo decir que los bichos raros son personas especiales; eso te ayudará a distinguirlos).

Escena de 'El lado bueno de las cosas', con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper

Escena de ‘El lado bueno de las cosas’, con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper

David O. Russell, director y guionista del film, se basó en la novela ‘Un final feliz’ de Mathew Quick. ¿Qué por qué quiero hablaros de esta película? Porque tú también te mereces un final feliz. Ellos también se lo habían ganado a pulso. Llevaban una vida normal hasta que ciertos acontecimientos de los que no tienen la culpa la arruinaron por completo.

En una escena de la película, Pat se enfada muchísimo tras leer el final de la novela ‘Adios a las armas’ de Ernest Hemingway. Irrumpe en la habitación de sus padres de madrugada y les grita: “¡Ya está el mundo lo suficientemente jodido como para darle a la gente historias que acaban mal!”. Estoy de acuerdo con él. Mi amigo Alberto dice que “somos guionistas de nuestra propia vida”. Yo creo que nos debemos ese final made in nosotros mismos.

Otro de mis momentos favoritos de la película tiene lugar cuando el padre de Pat (Robert De Niro) le da este consejo: “Presta atención a las señales. Cuando la vida te brinda un momento como éste es un pecado no aprovecharlo. La vida te está retando justo ahora y justo aquí. Esa chica te ama, sabes que te quiere. Yo no sé si Nikki lo hizo, pero ella lo hace ahora. Te aviso, ¡no lo jodas!”.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Yo sé de uno al que su hermana le dijo: “Trata bien a esa chica”. A él le obsesionaba la idea de hacer daño a alguien que consideraba que no se lo merecía. De hecho, para él, esta persona siempre había sido especial. Entonces decidió hacer caso a su hermana y la trató bien: se alejó de su vida. Ella estuvo de acuerdo porque quería un final feliz que él no podía construir a su lado. Y es que “lo que hace daño a corto plazo, es bueno a largo plazo” (‘Anatomía de Grey’).

La vida te pone trabas, sí, y cada uno tiene su manera de sobreponerse. Llámalo Excelsior o como más te guste. Cierra el WhatsApp, es el peor invento del mundo. Párate a pensar y retoma tu guión donde lo dejaste. Pregúntate si estás donde quieres estar y cómo has llegado hasta aquí. Deja de perder el tiempo y deja de entretenerte.

Si quieres escribir un libro, empieza de una vez. Si siempre te gustó la fotografía, ¡cómprate una cámara! ¿Por qué dejarlo todo para más adelante? Vete a una granja de Suiza si es lo que quieres, pero hazlo. Y haz también caso a Pat: “Estoy convencido. Tienes que hacer todo lo que puedas y esforzarte al máximo. Y si mantienes el optimismo, siempre te queda el lado bueno de las cosas”.

Y cuando estés bien o si ahora estás en ese momento en el que por fin has salido de tu bucle de autodestrucción, entonces visualízate como estabas antes. Esa imagen te recordará que no quieres volver a ese punto.

Es hora de empezar a tomar decisiones y, como dice este vídeo (muy, muy recomendable): “Quienes se adaptan mejor, pueden evolucionar con los cambios. ¿Estás haciendo lo que te apasiona? ¡Pues empieza!”.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Dedico este post a Patri Espada, que me hizo reflexionar con uno de sus tuits. También al chico que hizo caso a su hermana, a la amiga que colgó el cartel de ‘Cerrado temporalmente’ en su WhatsApp, al chico que lo va a dejar todo por irse a esa granja (¡buen viaje, Ángel!), a la amiga que no volverá a vivir una historia que nunca debió protagonizar, a Eva F. (una persona muy especial que necesita encontrar su Excelsior para poder brillar con toda su intensidad, que es abrumadora), a mi compi-friend Jesús, por soportarme todos los días y regalarme la mejor terapia: la risa.

Y para despedirme, os dejo una canción de Luis Ramiro. Se llama ‘Mariposas imposibles’ y pertenece a su último disco, ‘El monstruo del armario’. También os escribo la letra, que hace tiempo que no lo hago y esta canción merece la pena:

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

‘MARIPOSAS IMPOSIBLES’ (LUIS RAMIRO)

Ya lo sé, las cosas imposibles nunca salen bien

Cuando era sólo un niño lo empecé a entender

Esguinces en el alma y las rodillas de tanto correr detrás de mariposas imposibles

Poniéndole a las nubes imperdibles

Fabricando un cielo a mi medida en la pared

Crecer es aprender a convivir con el miedo a envejecer

Y sé que aunque por fuera todo cambie al final…

Seguiremos siendo eternos, eternos, confía en que todo salga bien

Seguiremos siendo eternos, eternos mientras moje la lluvia nuestra piel

Seguiremos siendo eternos, eternos, eternos, mientras sigamos en pie

Quisimos correr detrás de mariposas imposibles

Igual que superhéroes invencibles

Somos el reflejo de aquello que quisimos ser

Y sé que aunque por fuera todo cambie al final

Seguiremos siendo eternos, eternos, confía en que todo salga bien

Seguiremos siendo eternos, eternos mientras moje la lluvia nuestra piel

Seguiremos siendo eternos, eternos, eternos, mientras sigamos en pie

No me voy a quedar en un banco a esperar la llegada de Dios ni mi Juicio Final

Ni a que arda París, ni alguien para dormir

Es mejor disfrutar solos la soledad

Voy a guardar cada sello de todas las cartas que no escribiremos

Voy a mandarlas al cielo, a enviar el mundo por correo

Cuando llegue al buzón de tu casa, nunca tuerzas la cara ni preguntes qué pasa, no…

Son mariposas al vuelo para que caces en sueños

Son mariposas al vuelo para que caces en sueños

Son mariposas al vuelo para que caces en sueños

Son mariposas al vuelo para que caces en sueños

Son mariposas al vuelo

Y si te quedas con ganas de más: @echalefantasia


17 comentarios »

  1. avatar MARCELA dice:

    Una sola palabra “Increíble” me ha encantado, es la primera vez que te leo y me ha fascinado, tal ves porque estoy en un punto de Excelsior.
    Comparto contigo ese criterio sobre la peli y sobre el video-la canción. Gracias.

    • Muchísimas gracias por dejar por aquí tu huella y por tus bonitas palabras :) Si estás en un momento Excelsior sólo te puedo decir una cosa: no dejes de estarlo. Las personas que sonríen y buscan el lado bueno de las cosas son más felices. Espero que tú lo seas. Un abrazo :)

  2. avatar Esther dice:

    Estoy completamente de acuerdo con Marcela, también es la primera vez que te leo y me ha encantado. La peli es muy buena, los actores de mis favoritos ahora mismo y tu blog voy a seguir leyéndolo pero seguro que también se hace un hueco entre mis páginas más visitadas. Un beso :)

  3. avatar lisbeth dice:

    Buenísimo me ha encantado leerlo, gracias por tus buenos consejos, en lo personal yo tuve tiempos malos, pero gracias a Dios pude superarlos y ahora mas que nunca no quiero volver a vivirlos, ahora me siento en el mejor momento execelsior…Nunca pense que existía un nombre para el cambio de mi vida ahora se que puedo llamarlo Excelsior y me facina…

    • Lo importante es que lo hayas superado. Ahora ya es sólo una experiencia, un aprendizaje. Lo que venga será bueno si aprendes a ver la vida siempre desde un ángulo que atraerá, sin dudas, más cosas bonitas y felices que te harán tener una sonrisa permanente :)

  4. avatar LOLITA dice:

    Hola guapa!
    Ya te estaba echando de menos!

    Como siempre admiro tus letras, me hacen pensar y buscar el lado positivo de las cosas. También me pasa cuando veo pelis de este género, me hacen reflexionar y pensar que sí, que podemos conseguir lo que nos propongamos, es cuestión de desearlo profundamente y lanzarnos a ello.

    Un besito. Nos vemos en el siguiente post.

    • ¡Hola Lolita! Ya te estaba echando en falta por estos lares. Sabes que si encuentras la manera de afrontar las cosas desde una perspectiva positiva, todo se vuelve más fácil. Es como si salieran las cosas solas. Siempre es bueno ver pelis de este tipo que te recuerden que es mejor esta actitud que vivir amargado o con miedo, dándole vueltas a todo. Al final somos nosotros quienes lo complicamos. Un beso y gracias por pasarte por aquí, como siempre :)

  5. avatar Luisa dice:

    En los tiempos que corren tal y como están las cosas, tu artículo me ha hecho sacar una sonrisa de oreja a oreja. No puedo decirte que este en mi momento excélsior por que desde hace unos meses mi padre ha dejado de ser quien era, víctima de un ictus, mi vida familiar se ha tranformado en un ir y venir por los hospitales y residencias sin poder estar mucho con mis hijos pequeños, en el plano laboral sufriendo cambios y dejando de estar con magníficos compañeros por culpa de un ere,….pero dentro de esta vorágine tras subidas y bajadas me he dado cuenta de que lo que nadie te puede quitar es el ánimo y la sonrisa, y que pase lo que pase lo importante es VIVIR, con mayúsculas, cada momento es único y especial y de mi depende el hacerlo mejor.Gracias por reflejar un modo de vida que requiere mucho esfuerzo pero que da grandes recompensas, sobre todo para el espíritu.

    • Hola Luisa! En primer lugar, decirte que siento muchísimo lo de tu padre. Se me han saltado las lágrimas :( Pero por suerte tienes motivos para sonreír. Tus hijos son tu fuerza, piensa en ello :) Trabajos… Pues mira, sí, es muyyy complicado, pero al final todo pasa y encontrarás otro empleo donde conocerás a gente maravillosa. Yo he tenido miles de trabajos (no sé si eso es bueno o malo) y al final lo que te llevas es en gran parte la gente a la que conoces. Eso no desaparece nunca. Y sigues aprendiendo. Lo importante es no hundirte con el barco, sino seguir adelante. Si no lo haces, al final creas un nudo que te va haciendo cada vez más pequeñita, y la vida se pasa tan rápido que cuando quieres darte cuenta, es tarde. Te aseguro que hay miles de cosas que pasan cada día que no valoramos. Yo sé un rato de eso… Pero un buen día te das cuenta y es cuando sales de ese mundo oscuro y entonces, como dices tú, empiezas a VIVIR. Mucho ánimo y sigue intentando ser positiva. La vida mejora cuando intentamos verlo todo de otra manera :) Gracias por tu comentario :) Un abrazo!!!

  6. avatar Areti dice:

    Muy bonito articulo!
    Gracias!!

  7. avatar Yani dice:

    entre en tu blog por casualidad e intriga porque hace poco vi la pelicula de la que hablas y me encantó hacía tiempo que no me gustaba tanto una. Yo estoy en ese momento de bucle y estoy agarrandome a todo lo que puedo para salir de él. Te confieso que tu articulo me ha dado un empujón que no esperaba encontrarme, me gustaria darte las gracias por ello. Todo lo que sea inspirar el alma y llenar la vida merece ser reconocido por quienes queremos evolucionar e intentamos ser parte de esa nueva filosofía que nos permite ver “el lado bueno de las cosas”.

    • ¡Hola Yani! Toda casualidad es buena si te lleva a un sitio que te gusta, ¿no crees? Me alegro muchísimo :) Estoy segura de que vas a salir de ese bucle. Sólo hace falta que desees hacerlo. Si el post te ha ayudado un poco a dar algún paso, no sabes cuánto me alegro. Gracias ninguna. A ti por tu comentario. No olvides que la vida es una constante evolución y está claro que si siempre buscas el lado bueno, siempre saldrás adelante :) ¡¡Mucha suerte!!

  8. avatar maria dice:

    dios, que bonito y como lo necesitaba.
    Te voy a copiar algunas cosas, en la vida personal… y también porque necesito gritarlas al mundo, dejarlas en algún sitio..

    lo que mas me gusta del mundo es como te puede ayudar una persona anónima. gracias

  9. avatar Mario dice:

    Yo estoy pasando por uno de los peores momentos de mi vida confusión y perdí muchos de mis amigos, pero trato de ver el lado bueno es muy difícil en un a crisis real a hora mismo me siento muy identificado con la película quisiera tener esa actitud tan positiva que tiene Pat. Excelente post la verdad es que no importa que tan difíciles se pongan todo debemos seguir adelante y con una mentalidad positiva por mas complicado que sea.

    • De todo se sale Mario. Yo pasé una época realmente dura (que duró años) y ahora soy muy feliz. De verdad que todo se puede superar, pero hay que poner todo de tu parte y dejarte querer. Hacerlo con todas tus fuerzas. Te deseo de corazón que encuentres la felicidad. Un abrazo y mucho ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

© Zoom Ediciones, S. L. | Todos los derechos reservados