¿Para cuándo el acceso de perros en los autobuses urbanos en España?

Hola de nuevo queridos perrotones!!

FullSizeRender-22

A tod@s nos gusta usar el trasporte público ( a veces…..)) pero está claro que las administraciones locales y nacionales nos animan constantemente a ello apostando así por una ciudad más sostenible y reducir los altos niveles de contaminación que tenemos especialmente en las grandes ciudades.

 

En el caso de Madrid, ciudad donde resido, hace poco tiempo que ya podemos viajar como sabéis con nuestros perros en el metro, siguiendo por supuesto unas determinadas normas, y a pesar de algunos detractores, a mi entender poco respetuosos con los dog lovers, la experiencia está siendo más que satisfactoria.

FullSizeRender metro

No hay que olvidar que ya iniciara esta idea con anterioridad Renfe Cercanías donde ya hace años que podemos viajar con perros

alejandra-botto-y-nicka-en-renfe-ave

Pero ¿ qué pasa con los autobuses de la EMT? ¿Qué pasa con los taxi?

Me consta que desde la Dirección de la Asociación Gremial del Taxi hay voluntad de apostar por esta iniciativa , si bien está claro, que cada propietario en su taxi tiene a día de hoy reservado el derecho de admisión

Asi es que de momento , tanto en autobús como en taxi , la realidad es que no siempre es fácil si tienes que desplazarte con tu mejor amigo

Concretamente ayer en Madrid una amiga con un perrito pequeño me comentó que un conductor de la EMT no le dejó subir con él.

Me comentó que le pasa a veces. Depende del conductor ó de su estado de ánimo.

Así de claro!

Y aquí he querido estudiar y conocer cómo está la situación en Europa respecto a viajar con perros en autobuses urbanos, por si nos sirve de guía o ejemplo a la hora de solicitar nuestro apoyo a las administraciones.

Como os voy a ir informando en las siguientes líneas haciendo la comparativa a nivel europeo vais a ver que es perfectamente posible adecuar esta costumbre a nuestra querida España.

En principio, incluso se podría concretar, en su caso, a tramos horarios en los que está permitido viajar con ellos (horas “valle”, cuando hay menos viajeros, y fines de semana), con ó sin correa, con ó sin bozal, colocar espacios habilitados, ó zonas específicas habilitadas (en nuestro caso, en los autobuses de la EMT en Madrid, la de los carros de la compra estaría bien), y también crear la App para avisar si el autobús viene adaptado o no.

Quede dicho de antemano que estas ideas ya las he presentado en las principales e indicadas administraciones de nuestra ciudad

Asi es que seguimos a la espera , si bien obviamente, no son precisamente , la prioridad en estos momentos de los políticos aunque insisto que me consta la buena y mejor voluntad política que años atrás, en esta materia

En definitiva los políticos saben que tienen que ir de la mano de la voluntad social para poder ir gestionando los problemas reales que vive el ciudadano de a pie en el día a día.

El ciudadano sufre las ventajas e inconvenientes y es quien vive de verdad la ciudad .

Echando una vista a algunos de nuestro vecinos europeos más cercanos, cabe comentar que por ejemplo en Reino Unido es habitual viajar con perros en autocar, agarrados con correa, incluso sin necesidad de utilizar bozal. Cuando no incluyen equipaje, los viajeros caninos británicos utilizan los espacios reservados para las maletas en el interior de la cabina de los vehículos -protegidos por una barandilla-.

xautobus-londres-guia-rutas-mapa-london-bus.jpg.pagespeed.ic.gvicjMvNdL

En otros casos, los peludos excursionistas viajan sobre sus dueños, e incluso, cerca de sus pies, protegidos de los posibles golpes. Son habituales los pasajeros que viajan con sus perros dentro de los vehículos o esperan al siguiente autocar junto a sus propietarios. También en la capital británica. Los autobuses de Londres “permiten perros con correa, siempre que no ocupen un asiento”, a menos que el “animal parezca peligroso o pueda molestar” a otros viajeros, afirma la empresa Transport for London.

WhatsApp Image 2017-03-07 at 15.49.37

 

 

Además no hace mucho Londres estrenó un autobus muy muy especial…. el Tour Bus for Dogs gracias a este bus puedes desplazarte por los puntos más emblemáticos de la ciudad acompañado en todo momento por tu mejor amigo.

¡Aquí os dejo más sobre esta noticia!

Londres estrena un autobús exclusivo para perros

WhatsApp Image 2017-03-07 at 15.49.37 (1)

 

Estocolmo es un pequeño paraíso para los urbanitas con perro y un ejemplo de propuesta de ciudad sostenible también para los animales. La capital sueca permite a perros y gatos desplazarse en sus autobuses sin pagar billete. La empresa pública de transporte recomienda a los pasajeros con perro ocupar la parte trasera de los vehículos y no llevar “más de dos animales” por persona, en caso de que estos viajen sueltos.

WhatsApp Image 2017-02-28 at 19.53.29

En Berlín, los animales que no viajen en bolsos, es decir, los que pesen más de seis o siete kilos, también pueden moverse en autobús por la ciudad, aunque deben pagar un billete reducido. Eso sí, los canes que se desplazan en el interior de un bolso canino viajan gratis en este transporte colectivo por la ciudad germana.

 

Pues bien…¿para cuándo nos animamos en Madrid?

 

Feliz día y ecobesos para tod@s!!!

 

Alejandra

WhatsApp Image 2017-01-27 at 12.15.20

alejandra botto

About alejandra botto

Si no sonríes a la vida, cómo te va a sonreir ella a ti? Sé tenaz y lucha feliz siempre por tus sueños.. Cuando dejes de tenerlos...no sabrás porqué luchar Los sueños son nuestra verdadera realidad Alejandra Botto

2 thoughts on “¿Para cuándo el acceso de perros en los autobuses urbanos en España?

  1. Alejandra: Hermosa tarea la que llevas adelante; muy noble. Sigue siempre así con ese espíritu. Felicitaciones !!!

    • alejandra botto

      gracias a sigo por seguirnos y estar ahí. ecoabrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> 

Current ye@r *